Mantenimiento del aire acondicionado: conoce los aspectos clave

El aire acondicionado es un elemento que resulta imprescindible en casi cualquier hogar español. Nuestro clima, mediterráneo casi en su totalidad, tiene fama de ser muy soleado y bastante caliente en cualquier época del año. Ideal para las vacaciones, pero un tanto insufrible si residimos a largo plazo.

Estas altas temperaturas no solo aparecen en la parte sur de la península, si no que la capital también sufre tremendas épocas calurosas. En concreto, la temperatura media en Madrid durante junio y septiembre ronda los 29ºC.

Por ello, la instalación y mantenimiento de aire acondicionado en Madrid es un proceso importante que asegurará la comodidad y el bienestar de todos los que residan en casa.

Cuando nos decidimos a realizar una climatización en Madrid tendremos que tener en cuenta qué aparatos instalamos y cuál es su mantenimiento. Este proceso es el encargado de alargar su vida útil y evita que se produzcan averías o fallos importantes que afectan al funcionamiento de los aires acondicionados.

Sin embargo… ¿conoces cómo funciona este procedimiento?

¿Cómo se realiza el mantenimiento de un aire acondicionado?

Después de haber instalado y verificado que el aparato funciona correctamente tendremos que proceder a realizar un mantenimiento del aire acondicionado. En un principio, es recomendable que este lo realice un profesional, pero aquí te ofreceremos unas consideraciones generales.

Lo más importante es el interior del equipo. Este debe ser limpiado de forma periódica, concretamente debemos centrarnos en los filtros y en el desagüe. Una acumulación de suciedad en estas piezas ocasionará fallos importantes e incluso provocarán la rotura del aire acondicionado.

Limpieza de filtros

Estas piezas son las encargadas de absorber las partículas del aire, para evitar que lleguen al ambiente. La limpieza de los filtros debe realizarse, por lo menos, una vez al año. El momento ideal es justo antes de que comience la temporada de calor para que el equipo esté a punto y totalmente preparado.

La suciedad de los filtros puede eliminarse, por ejemplo, usando agua fría y dejando secar la pieza completamente. En el secado, deberemos evitar el sol, ya que puede deformar el filtro y hacer que luego no vuelva a encajar en su lugar.

Limpieza del desagüe

Los aires acondicionados acumulan en su interior gotas de agua, debido a un proceso de evaporación. Este exceso sale del aparato a través de un tubo de desagüe, por lo que es una de las piezas más importantes de todo el conjunto.

Si este desagüe se rompe o se atasca pueden aparecer bacterias, malos olores y un mal funcionamiento general del aire acondicionado. El proceso debe realizarse, primero, desaguando el equipo y lavándolo o soplando a través de él en el caso de que se presente un atasque. Si está en muy mal estado, lo más sencillo y rápido es remplazarlo.

Con esto tienes las claves para que la vida útil de tu aparato crezca exponencialmente. Como ves es muy sencillo y gracias a estos consejos podrás disfrutar durante más tiempo de la comodidad que estos equipos ofrecen. En Somosaire tenemos más de 10 años de experiencia en el sector; por lo que, si quieres reparar tu aire acondicionado en mal estado o necesitas un mantenimiento mucho más profesional, no dudes en contactar con nosotros.

Sobre el Autor: somosaire

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.